LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Laura L by Roberto Yabrek

domingo, 31 de mayo de 2015

truco e’cuatro Guillermo Cuadri (Santos Garrido) Don pulpero alcansenós las cartas y los porotos; vamo’ a ganarle a estos chotos

Un truco e’cuatro Guillermo Cuadri (Santos Garrido) Don pulpero alcansenós las cartas y los porotos; vamo’ a ganarle a estos chotos uno “hasta el dos”, “de tres dos”. Güeno, tape: las das vos, y vos las cortás, Mariano; cuidame muy bien la mano, porque, si pierdo y me tomo, puede que te dej’el lomo “como galop’e gusano”. ¡Qu’ eche copa e’ muestra quiero y lig’ un truco machaso! ¡Ya estuvo el chivo en el laso! –¿Marcho p’ ayá, compañero? –A yorar, veng’ aparsero... –¡Paisanos!: linda partida, que de mano me convida a cantar mi venturansa, pues, flor... esió mi esperansa en el jardín de la vida! –¡Pucha viejo ligador! Ya me partió por el medio! Yo no tengo... más rimedio que también cantarle flor. –Yo nadita: ni el olor... –Güeno: entonces, y de mano, flor y truco, muy liviano... –Juega solo; a mí me raja! –¿Vamonós pa’ la baraja? –Tirate cuatro, Mariano. ¡Pa mejor a mí me toca! –Señores: da mano mora, que cuando no canta, yora, y agua se me hase la boca: ¡Seguí ansina, suerte loca! prepárense com ... pañuelo! Agarr’el dos pa siñuelo, y ese siete que áhi lo asalta, i pa que les grite una “falta” más grande que la ‘e su agüelo! –Oro ‘e muestra, compañero ¡“Pa su marca no hay boleto”! ¡Ahura van a ver que aprieto! ¡Páseme señas, ligero! ¡Pucha el pardo, qué “ternero”! ¡Ya se l’ estiró el hosico! Tien’ el cuatro y el “perico” muy lejos no se ha quedao; ¡Juegue su carta, cuñao que me hago pié y gano el chico! –¿Cayáo –Toque! –Güeno, envido! –¡Le falta un vidrio, caray! –A su hermana... el bacaray le gusta, tengo entendido. –Mire que pocas le pido. –¡La falta envido! –¡Pues quiero! –Ensartart’en este ujero: ¡treinta y cuatro! ¡y no matás! ¡treinta y cinco! ¡que son más! –¡Ya me ca... só el aguasero! Ahura es el ñudo la queja; tienen chico; dé, cuñao: qu’ este va a ser más ramiao que lechiguana en carqueja. ¿M’hiso señas con la oreja? Venga: pinta e’güen color. ¡No te negués! ¡por favor! ¡Esta te pid’ orej fiada! ¡Seguila, que va chumbiada! ¡Abre lirio y serás...! ¡flor! –Yo tamién tuve un amor por el que cuasi me pierdo, y tengo d’ él, pa ricuerdo, una trensa y una flor! –¡Ah pardo! ¡si es un primor! ¡Contra flor resto, y apriete! –Con flor quiero : treinta y siete! –¡Ahura sí no t’ escapás ¡cuarenta y dos! sinco más te hosicaron en el brete. –¡Pucha, pardo querendón! –Dar restos con treinta y siete! –Me gustó; pero, jué al cuete, y he pasao por chapetón. Ahura el güeno; es de cajón robarlo; con ganas mi bayo. –Puede... que lo parta un rayo; dé las cartas, sierr’ el pico, vamo a ganar este chico, y... “a bañarse cusco bayo ¡Simbra, qu’ está di una pata! ¡Pucha, con el “queso ransio”! ¡Haséte vena, Venansio! ¡Ahura robamos la plata! –Juegue nomás esa mata. ¿Cómo si haya pa’l envite? –En la tiña. –Gueno, grite! –¡Un rial envido! ¡Peludo! –¡Su padre!... jué macanudo pa‘1 “violín” y pa ‘l. “confite”! –Descubralós, compañero. –¡Güeno: quiero! veintitrés. –¡Qué lo velen... al inglés! ¡Treinta y dos! mate, aparsero. –Si no mato algún cordero...! –Disparen, que los machuco! Este partido es macuco, y áhura me toca ser mano. Tirate cuatro, Mariano: tres del rial, y uno del truco. ¡Pinta, y los hago chatasca! ¡“Ahura sí, no es ni carrera”! ¡Qué la van a ver, de fiera, “como chinch’ en catr’ e guasca”! –Usté mate a la que nasca, es tuito lo que le pido; voy ala suya, y ¡envido! –No quiero. –Pues mate y grite –¡El truco... sigue al envite, y nos vamos de corrido. –¡Quiero! ¡retruco! ¡canejo! –¡Vale cuatro! ¡palangana! –¡Quiero... ver con qué me gana! –Pues con el “dunga”, mi viejo. –Métale duro y parejo; despénelós, compañero. –¿Lo vido al dos, aparsero? Pués áhi lo tiene, pá “taco”; sáques’ ese pasto’ el saco, y dé las cartas ligero. –Com...pañuelo, digamé: Una flor en una tina, ¿Será flor, o Florentina? –¡Contra flor el resto a usté! –¡Quiero! cuarenta y gané. –¡Me pegó en lo dolorido!... –¡Pulpero!... Caña le pido; eche caña de l’ Habana, que al truco náides le gana al viejo Santos Garrido. El Truco Jorge L. Borges Cuarenta naipes han desplazado la vida. Amuletos de cartón pintado conjuran en placentero exorcismo la maciza realidad primordial de goce y sufrimiento carnales y una creación risueña va poblando el tiempo usurpado con los brillantes embelecos de una mitología criolla y titánica. En los lindes de la mesa el vivir común se detiene. Adentro hay otro país: las aventuras del envido y del quiero, la fuerza del as de espadas como don Juan Manuel, omnipotente, y el siete de oros tintineando esperanza. Una lentitud cimarrona va refrenando las palabras que por declives patrios resbalan y como los altibajos del juego son sempiternamente iguales los jugadores en fervor presente copian remotas bazas: hecho que inmortaliza un poco, apenas, a los compañeros muertos que callan. [Del libro Fervor de Buenos Aires, 1923]

No hay comentarios:

Publicar un comentario