LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Laura L by Roberto Yabrek

viernes, 1 de mayo de 2015

· SANTIAGO CHALAR, UNO DE LOS GRANDES MÚSICOS URUGUAYOS

Anibal Raul Guerrero 2 horas · SANTIAGO CHALAR, UNO DE LOS GRANDES MÚSICOS URUGUAYOS Hace 20 años se callaba un cantor Dicen quienes estuvieron en el funeral de Santiago Chalar —de cuya muerte se cumplen hoy 20 años— que fue un momento de una emoción incontenible. Después de las palabras del compañero de muchas de sus aventuras musicales, el poeta Santos Inzaurralde, el cementerio del Buceo se llenó de espontáneas coplas de los payadores. Nadie pudo evitar el llanto. Chalar murió en 1994, pero sus discos aún se venden. No era para menos. Estaban despidiendo a uno de los grandes músicos populares uruguayos aunque, dice Rafael Abal del sello Sondor, "no es lo suficientemente reconocido" por un establishment cultural, "que igual lo respetaba". Chalar no era un cantor "de izquierda" en tiempos en que eso era lo que se llevaba y era un tradicionalista, lo que no siempre ayuda. Carlos Alfredo Paravís nació en septiembre de 1938, de profesión médico traumatólogo era, a pesar de su fama minuana, montevideano. Fue de adolescente que descubrió lo que sería fascinación con la vida rural y con el folklore; conocer a Osiris Rodríguez Castillo lo impulsó aun más. Sus primeros discos son de la década de 1960 pero su proyección la consiguió cuando, ya instalado en Minas, fue invitado por Jorge Cafrune a participar del festival de Cosquín en 1974. Se volvió una figura muy popular en Uruguay. Sondor tiene editada su discografía que "se sigue vendiendo de manera regular", dice Abal. Entre sus títulos más conocidos están Minas y Abril de 1978 con Inzaurralde, Al hombre bueno (1979) y Del vivir (1980) de una obra que roza la veintena de discos. Cantor viril, guitarrista preciso y virtuoso, su repertorio ensalzaba la vida rural pero sin dejarse ganar por la nostalgia. Su obra es clásica. Foto de Anibal Raul Guerrero. Ya no me gusta · Comentar · Compartir A ti y a 3 personas más os gusta esto. Se ha compartido 2 veces Graciela Mazur Permiso... me lo llevo!! 1 hora · Me gusta · 1 Gissel Cabrera Giordano Don Guerrero tengo entendido que Don Carlos falleció el 21 de noviembre de 1994. A la edad de 56 años si no me equivoco. Sus cenizas descansan en las Sierras de Minas. Larga vida a Chalar! 1 hora · Me gusta Anibal Raul Guerrero Amiga Gissel yo lo tome de una nota periodística, sus restos fueron trasladados a Minas con el correr de los años no recuerdo en que año, en cuanto a la fecha es como le dije lo tome de esa nota publicada, gracias por su intervención, quizas alguien pueda aportar algún dato mas. 32 min · Me gusta · 1 Gissel Cabrera Giordano En sus datos bibliográficos datan de esa fecha. Chalar fue mi referente en el canto folklorico. Solo con él me paso de escuchar sus letras e imaginarme las escenas de su canto. Ese amor incondicional por Minas y todo lo q hizo por el hospital de allí. "Por algo le puso Dios un pájaro en la garganta..." 26 min · Me gusta · 1 Tango Uruguay Rioplatense Sur Escribe un comentario... ACI Prensa 2 horas · ¡Feliz día del trabajo! San José Obrero,

No hay comentarios:

Publicar un comentario