LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Laura L by Roberto Yabrek

lunes, 6 de febrero de 2012

TANGO

música uruguaya gana las calles
Intendencia. Lanzó concursos para construir esculturas de Gardel y Zitarrosa en la Ciudad Vieja | En el parque Seregni habrá una pista para bailar tango | La Cumparsita podría sonar en una plaza

¿Te interesa esta noticia?
MARÍA EUGENIA LIMA

En la peatonal Sarandí habrá esculturas de Alfredo Zitarrosa y Carlos Gardel y en el parque Líber Seregni una pista para bailar tango. Además, la Intendencia evaluará concretar una propuesta del Presupuesto Participativo sobre La Cumparsita.

Como forma de rescatar la cultura uruguaya, la Intendencia de Montevideo considera que artistas y estilos musicales representivos del país deben formar parte de los espacios públicos de la ciudad. Es por eso que en el parque Líber Seregni la comuna construirá una pista para bailar tango.

"Ya se aprobó", fue una solicitud de una escuela de baile, contó Daniel Espósito, director de Espacios Públicos. En los próximos meses será inaugurada, anunció.


Además, la Intendencia evaluará concretar -pese a que quedó en segundo lugar en la votación del Presupuesto Participativo 2011- una propuesta de colocar una escultura sonora en la que se escuche La Cumparsita, entre otros tangos, en el espacio Gerardo Matos Rodríguez -creador de La Cumparsita-, que está ubicado atrás de la Torre Ejecutiva.

"A veces se cree que este himno del tango, La Cumparsita, representa a otro país y yo creo que hay que decir que es uruguayo, que Zitarrosa es uruguayo. Los uruguayos a veces tenemos la tendencia a achicarnos, creo que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que ha dado nuestra cultura", dijo el jerarca comunal.

ESCULTURAS. En los últimos días la Intendencia lanzó dos llamados a concurso para construir las esculturas de dos de los músicos más importantes de la idiosincrasia uruguaya: Alfredo Zitarrosa y Carlos Gardel.

Estas esculturas estarán en la Ciudad Vieja. La obra que recordará a Zitarrosa será ubicada en la plaza Matriz entre Ituzaingó y Juan Carlos Gómez, en media calzada de la peatonal Sarandí, mirando hacia la plaza Independencia. A la de Gardel la colocarán en las intersecciones de las calles Pérez Castellanos y Piedras, de cara al Mercado del Puerto y a la fuente que está allí.

El director de Espacios Públicos explicó que se eligió ese lugar para emplazar la escultura del "Zorzal Criollo" porque "en esa calle cantó Carlos Gardel y estuvo en el Mercado del Puerto". Al ser consultado el por qué no se la instaló en la plaza Medellín, donde hoy existe un busto del "Mago", Espósito indicó que a Gardel "no hay que vincularlo con la muerte, hay que vincularlo con la vida".

La propuesta de la comuna busca "acercar a dos referentes de la cultura nacional y rioplatense, ponerlos en una escala humana, no arriba del pedestal sino en plano de igualdad con la gente. Que sea un atractivo identificatorio de la ciudad", indicó Espósito.

El director de la comuna aseguró que la idea es replicar lo que ocurre con la escultura del científico Albert Einsten y Carlos Vaz Ferreira en la plaza de los Treinta y Tres, que al estar integrada al entorno, fuera de un pedestal, hay un mayor contacto con la gente. "Hay otro tipo de relación entre la obra y el público", aseguró, y eso lo comprobaron con la escultura que recuerda el encuentro entre Einstein y Vaz Ferreira.

El premio en cada uno de los concursos es de $ 600.000. Con ese dinero los artistas deberán construir e instalar las esculturas.

La escultura de Zitarrosa "deberá representar al autor, en posición de canto, con un pie sobre un cajón y la guitarra en posición vertical", indica el pliego del llamado.

La pieza de Gardel "se vinculará a un farol de época".

Las dos obras deberán hacerse a escala humana, con materiales perdurables, resistentes al vandalismo y a las inclemencias del tiempo y deberán tener una placa con datos de los artistas: nombre, fecha de nacimiento, fecha de fallecimiento y lugar de nacimiento.

El 17 de enero se cumplieron 23 años de la muerte de Zitarrosa, a sus 53 años. Nació el 10 de marzo de 1936 en Montevideo. En 1958 obtuvo el Premio Municipal de Poesía. También fue locutor y periodista. En 1960 compuso su primera canción: la zamba Recordándote. Grabó 40 discos entre 1965 y 1988.

Carlos Gardel nació el 11 de diciembre de 1890 -en el mundo aún se discute si en Argentina, Francia o Uruguay- y falleció en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.

Turistas compran guías de Montevideo

En verano varias librerías del centro de Montevideo suelen atender a turistas que solicitan mapas y guías del departamento. En esta temporada la mayoría de los que consultan son brasileños. Una de las últimas publicaciones de ese tipo es "Montevideo. Manual del Visitante 2012".

"Preferimos llamarlo manual y no guía porque enseña a cómo viajar en ómnibus o cómo hacer un mate", dijo Ignacio Naón, uno de los autores de la publicación auspiciada por los Ministerios de Educación y de Turismo.

En las primeras páginas, el Manual muestra paso a paso cómo usar el ómnibus en la capital del país, incluso aparece la foto de un hombre levantando el brazo para mostrar la manera de parar un ómnibus.

El Manual hace el mismo procedimiento para enseñar paso por paso cómo armar un mate, cómo hacer un asado y también un chivito, bebida y comidas típicas del país. Más allá de esta información, que puede ser considerada atípica de una guía de viaje, el Manual del Visitante 2012 contiene información acerca de los museos de la ciudad. Informa acerca del aeropuerto de Carrasco, el puerto de Montevideo. Habla sobre el gaucho, el candombe, el Carnaval y La Cumparsita. El fútbol tampoco queda afuera, por eso aparece una foto de la selección del maestro Washington Tabárez y un texto explicativo de lo que es La Celeste. También da información sobre edificios emblemáticos como el Palacio Salvo y el teatro Solís. Y presenta al turista distintos circuitos en la ciudad: el histórico (Museo Romántico, los restos de la muralla del Montevideo colonial, entre otros), el cultural (el Museo Nacional de Artes Visuales, información de ubicación de los teatros, circuito de librerías, entre otros), el circuito monumental (la fuente de Cordier, el monumento a La Carreta, entre otros), el arquitectónico, el deportivo, circuito natural, el de entretenimientos (datos sobre bares, pubs y boliches bailables) y el gastronómico. Está escrito en español e inglés y tiene varios mapas de Montevideo y uno de Uruguay. Lo distribuye Gussi, se vende en las librerías de Montevideo. Cuesta $ 450.

LIBRERÍAS. Este verano en la librería Papacito (18 de Julio 1409) han recibido a muchos turistas solicitando mapas y guías de Montevideo y Uruguay. Una vendedora contó que en un 80 % los que consultan son brasileños y el 20 % restante son europeos y algún argentino. Considera que no hay mucha oferta de este tipo de materiales. Contó que no suele haber guías o mapas en portugués sino mayoritariamente en español e inglés.

En la librería Pocho (18 de Julio 2198) han recibido consultas de brasileños principalmente. Un vendedor de ese comercio indicó que están en la zona de la terminal Tres Cruces por lo que es un lugar de paso de turistas. Comentó que es común que soliciten mapas y guías de ómnibus. Las guías de viaje son requeridas en especial por personas de alto poder adquisitivo.

En la librería Palace reciben a turistas que solicitan acerca de guías de Montevideo, no tanto de Uruguay.

El País Digital
Etiquetas: montevideo - guías - cumparsita - gardel - esculturas -
Vota por esta noticia: Total de votos: 1 votos Comentarios: 0
Comparte Corrige y Comenta Participa

No hay comentarios:

Publicar un comentario