LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Laura L by Roberto Yabrek

miércoles, 18 de enero de 2012

TANGO" Desde el RÍO DE LA PLATA, TANGO, para el Mundo.

TANGO"
Desde el RÍO DE LA PLATA, TANGO, para el Mundo.


Viernes 13 de Enero, 2012
BALANCE DEL AÑO 2011 DE "PERFILES DEL TANGO"



Me toca resumir y dar la postura política; de la Institución Cultural "PERFILES DEL TANGO", del año 2011.
Cada balance lleva más análisis para interpretar cabalmente desde un punto de vista antropológico-cultural a los porqués de la senda ascendente que venimos llevando adelante desde nuestra fundación allá por el lejano enero del 2000, a instancia de importantes hacedores del tango, que veían la necesidad de generar una institución "sui géneris". Hacer homenajes en vida, todas las actividades con entrada libre y gratuita; integrar a las generaciones a través del tango, realzar y revalorar el fenómeno del baile con su papel de mayor aglutinador de multitudes, desde todas las épocas.
Así podemos afirmar, que cada uno de los puntos proyectados para ser cumplidos, fueron llevados adelante y tuvieron el éxito esperado. Asimismo, se volvió a superar el número de personas que siguieron la propuesta de "PERFILES DEL TANGO", del número de medios que nos apoyan y del aumento de las instituciones del Río de la Plata, con las cuales tendemos lazos, por nuestros objetivos comunes.
"PERFILES DEL TANGO" tiene un accionar profesional, ya que nuestro basamento el brindar al público su arte popular y lo mejor de su cultura. El respeto por el mismo nos lleva a cuidar minuciosamente cada uno de los detalles que hacen a la actividad en sí.
"PERFILES DEL TANGO" funciona indistintamente en la Argentina y en el Uruguay, es un colectivo de gente de tango que afronta la responsabilidad histórica de estar tratando una materia artístico-cultural que es símbolo de ambas naciones y hoy día Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Sin duda que debemos "aceitar más", al funcionamiento del Perfiles-Buenos Aires. Le hemos hecho la propuesta de Coordinación a uno de los "pesos pesados" del tango, amigo y maestro de todas las horas, MARIO SEJAS, ex- Secretario de la Academia Nacional del Tango, de la Argentina y actual Secretario de APORTA. Quedan charlas pendientes, no por los objetivos, ya que son los mismos entre tangueros de la misma escuela y de ley; si no por las metodologías de funcionamiento. Ya daremos noticias.
No hay un solo grupo de tango con un carácter binacional, con proyección planetaria, que desarrolle en Tango, como lo realiza "PERFILES DEL TANGO".
En este año 2011, se han profundizado más aún, las realizaciones en conjunto, integrado en basa a ideas y elencos; conferencias y espectáculos.
No podemos dejar de recordar y destacar el Homenaje que le realizamos a CLAUDIO ANTONIO DURAN, el sábado 25 de Junio en la Academia Porteña del Lunfardo, en San Telmo; a sala llena, y con un espectáculos y participaciones podemos decir excepcionales, en reconocimiento al destacado difusor, y director de "LAS PERLAS DEL TANGO".
El trabajar desde diferentes ámbitos, las puestas en escena mensuales, la internet, academias de baile, actuaciones de destacadísimos artistas, Festivales masivos, han hecho que "PERFILES DEL TANGO" cumpla un papel de importancia, dentro del desarrollo de la música popular y ciudadana.
Nuestro funcionamiento fue y es colectivo; por múltiples soportes, se han combinado las propuestas, y en una amplia discusión, se llega a acuerdos en la proposición a presentar al público.
Asimismo, la realización en ambas márgenes del Plata del X Festival del Tango Rioplatense "ALBERTO PODESTÁ-IGNACIO SUAREZ". Un festival, estupendo; con una propuesta variada, atrayente, de convocante y que apuntó a mostrar elementos jóvenes de nuestro arte popular, los que no tiene vidrieras para mostrarse ante el público.
Debemos agradecer a las autoridades de la Junta Directiva del ATENEO de Montevideo, por vehiculizar para que "PERFILES DEL TANGO" pueda, en esta magna institución de la cultura del Uruguay, y en inmejorable punto de la capital, llevar adelante nuestra propuesta.
Comenzamos el año homenajeando a un referente del tango del interior del país, el pianista, director y arreglador, Maestro ROBERTO TARIGO, del departamento de Durazno. Del norte del Uruguay, del departamento de Tacuarembó, de reconoció en abril la trayectoria de 65 años con el tango del pianista HECTOR TITO CRUZ.
En mayo, fue realzada la labor del estudioso y mayor conocedor de JULIO SOSA, nos referimos a FREDDY GONZÁLEZ ARAÚJO.
Junio, a dos Maestros, CLAUDIO ANTONIO DURAN, en Buenos Aires y a CARLOS GARDEL, en MVD. Asimismo realizamos jornadas gardelianas, con conferencias, peliculas, canto y baile en la Casa de Tacuarembó en la capital uruguaya.
En julio se reconoce la labor del cantor y compositor URUGUAY FERNANDEZ.
En el marco del X Festival del Tango Rioplatense "ALBERTO PODESTÁ-IGNACIO SUAREZ", participó, nuestro amigo IGNACIO NACHO SUAREZ, gran poeta del tango. Se reconoció a los Maestros el bandoneonista ENRIQUE GOMEZ, los guitarristas GERMAN REINA y WHASINTONG PEREIRA y bandoneonísta OSCAR BRUN, la destacada labor del año de los intérpretes LINA PACHECO y GABRIEL SCARONE; y un cierre excepcional al gran bailarín JUAN CARLOS "COCO" LEMA.
Destacamos la participación en este festival, y por segunda oportunidad del Coro "A PURO TANGO", coordinado por NAIR ARAMBILLETE y dirigido por LUIS QUINTANA, en la ciudad de Buenos Aires.
No tenemos dudas que con estas bases las que nos fundamentan, el 2012 será un año pleno de realizaciones, en pro del género más representativo de la cultura de esta zona del mundo: EL TANGO.

Dr. MIGUEL GADEA SANDLER
Director de "PERFILES DEL TANGO"
uruguayperfiles@yahoo.com.ar







No hay comentarios:

Publicar un comentario