LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Laura L by Roberto Yabrek

lunes, 19 de diciembre de 2011

Dice Miguel Gadea Sandler: Los encargados de Programas de Tango, en Uruguay Noticia de ARGENTINA ES TANGO En otra nota presentamos a Miguel Ángel. A

Dice Miguel Gadea Sandler: Los encargados de Programas de Tango, en Uruguay
Noticia de ARGENTINA ES TANGO


En otra nota presentamos a Miguel Ángel. Aquí editamos un artículo que circunscribe a Uruguay, seguramente por cordialidad, pero que me permito a extender a Argentina y otros lugares del mundo donde se habla de tango en la radio. Sus apreciaciones son muy correctas. Es más fácil hablar de los clásicos que difundir nuevos valores y temas.

Los encargados de Programas de Tango, en Uruguay

Describo a la realidad del Uruguay, la cual manejo plenamente y la pongo a consideración de los tangueros de ley. Vaya si es sabido que el Tango, es uno de los elementos culturales, de los cuales se ha escrito, dicho y afirmado, con la menor rigurosidad que un aspecto cultural requiere.

Es que "gustadores del género", compran espacios, propalando según su estética propia, pero justamente, sin la menor especialización o rigurosidad que el género, como el tango, exige.

Los locutores, que por llenar espacios, hacer "una changa", o cumplir horas, se ponen a hablar de tango, pasar CDs, o valorar; son parte de los que difunden a nuestra música popular y ciudadana.
Sin duda que, por lo menos en Uruguay, nuestra cultura, como elemento identificatorio nacional, ha ido perdiendo lugares, apoyos y niveles, en detrimento de la contra-cultura, disolvente, posmoderna y globalizadora: " Hoy resulta que es lo mismo/ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro,/generoso o estafador... ¡Todo es igual!/¡Nada es mejor! Lo mismo un burro/que un gran profesor."; que tan magistralmente, escribiera Discépolo.

Para la mayoría de los comentaristas, difusores, no existen más que 200 letras de tango; si pasan a 100 artistas es mucho y con ese manojo hacen, tediosa y repetitivamente, sus programas.

Repiten y refritan según su estrecho criterio, a los personajes y sus historias; siempre iguales y con una "versa" cambiada; son las que se vienen contando desde hace más de 120 años y que todos sabemos; pero siguen con el mismo mensaje.

Son meros pasadores de disco, que leen las bestialidades que a veces están estampadas en las solapas o librillos de los CD.

Para que van a estudiar, especializarse; si igualmente, les van a pagar el sueldo... Hasta impunemente, dicen: "como dijo..."; "como escribió...", "hoy me presta sus palabras..."; con tan poca creatividad, con una patética indolencia mental, que apabulla, realmente.

Sus programas son anacrónicos, meramente evocativos. Los "difusores" pasan un 90% de artistas fallecidos, no considerando a los nuevos cantantes del género; a las y los estupendos letristas, que cantan a nuestra gente y a nuestras vivencias; desconociendo a las nuevas formaciones orquestales o grupales.
Solo hagan este ejercicio; escuchen una hora de cualquier programa y verán si no es válida la afirmación anterior.

Reitero que estoy hablando de la situación uruguaya. Ya hace décadas que repito: "para hablar de Tango, hay que saber de Tango; y para saber, hay que haberlo vivido".

Son pocos, quizás contados con los dedos de una mano, aquellos comentaristas, con libertad de criterio, cuidadas opiniones personales, los que aportan con sus valoraciones al acervo popular y a nuestra cultura; lamentablemente, reitero, no son los que abundan.

Esta pluralidad de "difusores", está bien decantado entre los que estudian al género, se especializan y toman con seriedad a este magnífico y brillante, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que creamos los rioplatenses… y los que no lo hacen de esta manera, y solo lo ven como una mercancía comercial, e incluso, no tanto.

El porqué de esta reflexión y valoración, apunta a considerar que el elemento o producto que sale de programas de radio, artículos de prensa; son los que llegan al público.

Bien es sabido que en ambas márgenes del Plata, habiendo televisoras oficiales, no hay programas de tango en las televisoras de aire. Nada les importa a los gobiernos rioplatenses el tango ya que es cultura, arte popular y no una manifestación politiquera, como de las que se sirven.

Como decíamos, son pocos los espacios con que se cuenta, por lo que la calificación del producto con que se llega a nuestro pueblo debe ser lo mejor y variado; cumpliendo una labor didáctica, educativa y formativa; desde el ámbito de los programas dedicados al tango.

Esta reflexión y valoración la realizo dado que debemos, los difusores, pensar, muchas veces, el papel que tenemos, el posicionamiento que asumimos, aún y muchas veces sin querer, en pro de nuestra cultura; aspecto que justamente, tiene un carácter de trasmisor de valores, a las nuevas generaciones.

Miguel Gadea Sandler
Director de "Perfiles Del Tango"
Desde Montevideo y el Río del Plata, Tango, para el Mundo.

Argentina al Mundo con los difusores del tango en el mundo

Artículo subido el 04/07/11
Compartir en
Lista de comentarios

Miguel Gadea Sandler
15/07/2011 03:06:34

Agradezco, Eduardo Aldiser, por la posibilidad de indicar la situación desde la difusión de programas de tango, en Uruguay, desde mi análisis y perspectiva. Honrado, asimismo por estar en argentinamundo.com, realizado en Madrid, pero con la visión el la cultura del Río de la Plata. Saludos desde la Orilla Oriental del Tango.

1
Escribe un comentario

No hay comentarios:

Publicar un comentario