LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Laura L by Roberto Yabrek

viernes, 9 de diciembre de 2011

del Tango Shows gratuitos al aire libre y festivales de música y danza Por Mauro Apicella | LA NACION Comentá0 Copes, ícono del tango-danz

del Tango
Shows gratuitos al aire libre y festivales de música y danza

Por Mauro Apicella | LA NACION

Comentá0 Copes, ícono del tango-danza, protagonizará uno de los festejos. Foto: Gentileza Miguel FlaksLos memoriosos recordarán que, hace más de una década, el Primer Festival de Tango de la Ciudad de Buenos Aires fue, en realidad, una serie de actividades en torno al Día Nacional del Tango. El festival lejos estaba de ofrecer la gigantesca estructura actual. Quizás este festejo de 2011 y aquel incipiente festival estén relacionados por la cantidad de actividades tangueras que se realizan por estos días en que (quizás valga la pena aclararlo) se recuerdan los nacimientos de Carlos Gardel y Julio De Caro.

Si el tango es algo de todos los días -cada lector encontrará su propia respuesta a esta suposición- es lógico pensar que el festejo puede ser de muchas maneras y no en una sola fecha del calendario. De hecho, la mayor cantidad de actividades no vienen de lado oficial sino de emprendimientos independientes.

Sin embargo, es justo decir que la conmemoración más importante -por ser gratuita y en un espacio al aire libre- está impulsada por el gobierno porteño. Hoy (dos días antes del Día Nacional del Tango), a partir de las 19, varios artistas relacionados al género desfilarán por un escenario montado junto al Planetario, de avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta. Se colocarán 8000 sillas y habrá espacio suficiente para que una buena cantidad de público pueda disfrutar del espectáculo de pie. Participarán Jairo, Raúl Lavié, Amelita Baltar, María Graña, Alberto Podestá, Juan Carlos Godoy, la orquesta del pianista Nicolás Ledesma y el cuarteto del violinista Pablo Agri, con el bandoneonista Juan José Mosalini como invitado.

Además, se verá el espectáculo que el bandoneonista Raúl Garello comparte con el poeta Horacio Ferrer y un espectáculo coreográfico encabezado por el gran ícono del tango-danza, Juan Carlos Copes. También habrá lugar para la expresión más experimental, con un trabajo de la compañía Tangokinesis y otro de Corporación Tango. Todo esto será con entrada libre y gratuita.

Mientras tanto, en otros escenarios se realizan actividades especiales.

Artesanías y tradiciones. En la Feria de Mataderos, dedicada habitualmente a las artes musicales y coreográficas de raíz folklórica, pasado mañana, en su espacio habitual de Lisandro de la Torre y Avenida de los Corrales, tendrá tango con Lucrecia Merico, San Luis Tango, Porteño Suicida y A Quemarropa.

Festival en el Tasso. El VIII Festival del Tango del Torquato Tasso, que comenzó el 1° de este mes, tendrá una nutrida agenda de fin de semana, siempre a las 22, en su local de Defensa 1575. Hoy propone el espectáculo que ofrecen Amelita Baltar y Horacio Molina con la participación especial de Atilio Stampone. Mañana estará Soledad Villamil.

La programación continúa hasta fin de mes, con Hugo Rivas y Guillermo Fernández, Lidia Borda y Ariel Ardit, Rodolfo Mederos, la Selección Nacional del tango, el Quinteto Real con Néstor Marconi y, para el cierre, la orquesta de Leopoldo Federico y Susana Rinaldi, entre muchos otros.

Ultimos cambalaches. Pasado mañana culminará el VIII Festival Cambalache, que se realiza desde el 5 de este mes y contempla varias disciplinas. Pasado mañana habrá espectáculos en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario, con una entrada de 20 pesos, y un cierre milonguero en La Viruta, de Armenia 1366. Además, el ciclo TangoContempo ofrece varios conciertos dentro del festival. En el Teatro Sha, Sarmiento 2255 (con entradas desde 50 pesos), hoy, a las 21, estarán el trío que integran Cristian Zárate, Pablo Agri y Mariano Rey y un seleccionado de bandoneonistas Sub 23. Y al día siguiente tocarán el cuarteto de Pablo Agri y el Quinteto de Diego Schissi.

Quizás una de las más interesantes curiosidades de este festival sea la procesión que se realizará por el Parque Centenario (mañana y pasado mañana, a las 18) denominada Comparsa Tragicómica Tanguera, con idea y dirección de José Garófalo..
LANACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario